Somos un grupo de trabajo del curso de Postgrado de Especialización en Orientación laboral año 2016

sábado, 30 de julio de 2016

 

REFLEXIÓN INDIVIDUAL MODULO 1


A lo largo del modulo 1 hemos trabajado los siguientes temas:



Tema 1: Marco de referencia de la orientación laboral
Tema 2: El mercado laboral
Tema 3: Certificación y formación profesional
Tema 4: Política social y de empleo en la Unión Europea
Tema 5: La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral 
 

 

Tema 1: Marco de Referencia de la Orientación Laboral.


La economía española pasa por un momento complicado. No existe equilibrio entre la oferta y la demanda de empleo; superando la demanda a la oferta de una manera aplastante.En un intento de subsanar esta situación, los poderes públicos vienen desarrollando una serie de Políticas de Empleo que podemos concretar en las siguientes:
  • Políticas Activas de empleo: Incentivan comportamientos deseables, como por ejemplo el Programa de Activación para el empleo, el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, Acciones de Orientación laboral, Formación para el empleo,...
  • Políticas Pasivas de empleo: Dirigidas a sostener la renta de los desempleados.
  • Para ello se articulan unas Medidas Urgentes enfocadas en el fomento de la contratación y del empleo, como son reducción de las cotizaciones a la seguridad social, medidas que propician la contratación estable; medidas centradas en los beneficiarios de las prestaciones por desempleo...

Estrategia Europea de Empleo 2020
La Estrategia Europa 2020 pretende ser un revulsivo a la crisis y preparar a Europa para el futuro. Se basa en tres ejes interconectados para lograr un reforzamiento: crecimiento inteligente, como el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; crecimiento sustentable, como promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva; y crecimiento integrador, como fomento de una economía con alto nivel de empleo, con cohesión social y territorial. 


Tema 2: El Mercado Laboral.



La interacción entre la oferta y la demanda da como resultado el mercado laboral.La oferta de trabajo esta condicionada por factores sociales, demográficos, culturales y flujos de entrada y salida de empleo de la población activa: mientras que la demanda de empleo es la cantidad de trabajadores que las empresas o empleadores están dispuestos a contratar.El equilibrio del mercado laboral lo determina el punto en el que se cruzan las dos curvas (la oferta y la demanda).

El mercado de trabajo actual, dinámico y cambiante, ha sufrido importantes cambios desde el punto de vista sociológico, tecnológico y económico en los últimos tiempos. En grandes lineas se caracteriza por: incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales; aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo; aparición de nuevas profesiones (el sector servicios es lo que ocupa a más personas); aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, como consecuencia de una descentralización productiva; aumento de la competencia entre empresas y de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales; implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa (cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa); ...

En este panorama surgen nuevas profesiones y nuevos yacimientos de empleo que intentan cubrir determinadas necesidades sociales que no se encuentran satisfechas,y que podemos encuadrar en cuatro grandes grupos: servicios de la vida cotidiana; servicios a la mejora de la calidad de vida; servicios de ocio y servicios medioambientales.

Para facilitar la comprensión de estos nuevos yacimientos y profesiones tenemos a nuestra disposición el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal, el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo de Galicia y el Observatorio Europeo de Empleo (OEE).


Tema 3: Certificación y Formación Profesional.


En este tema abarcamos: estructura de la Formación Profesional, cualificación y competencias, competencias clave y acreditación laboral por la vía de la experiencia.

Las ofertas públicas de Formación Profesional se desarrollan en función de las necesidades del mercado de trabajo y de las cualificaciones que se requieren para el mismo. La Formación Profesional del sistema Educativo se configura como una alternativa de estudios al acabar la Educación Secundaria Obligatoria y del bachillerato. Al hablar de Cualificación nos referimos al conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a las ocupaciones y puestos de trabajo con valor en el mercado laboral, y que se pueden adquirir a través de la formación o por experiencia laboral. Una persona esta cualificada cuando posee el conjunto de conocimientos y de capacidades que le permiten desarrollar el ejercicio de su actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y de la ocupación en el mercado laboral.

La competencia implica capacidad. < ==> La capacidad no implica competencia.

El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) define, elabora y mantiene actualizado el catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de la Formación Profesional. Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral. Su expedición corresponde a la administración competente con carácter oficial y tienen validez en todo el territorio nacional. Permiten certificar, de forma homogénea, las competencias profesionales de los trabajadores. Pueden adquirirse desde lla experiencia profesional, la formación profesional para el empleo, o la formación profesional inicial

 

Tema 4: Política Social y de Empleo en la Unión Europea.

 


La responsabilidad en las políticas de empleo, asuntos sociales e inclusión es compartida entre la Unión Europea y los gobiernos de los distintos miembros integrantes de la misma. La Unión Europea coordina y supervisa las políticas nacionales, impulsa el intercambio de buenas prácticas en materia de empleo, pensiones, pobreza e exclusión social.

La estrategia de empleo Europa 2020 impulsa medidas para:
  • crear puestos de trabajo
  • dinamizar y equilibrar mejor los mercados laborales 
  • supervisar las políticas de empleo de los países de la Unión Europea a través de diferentes iniciativas de empleo.

Los ciudadanos de los estados miembros de la EU disponen de libertad de circulación de los trabajadores, poseen derecho de desplazamiento y residencia, y derecho a trabajar en otro Estado miembro aunque con algunas restricciones en especial en lo que se refiere al derecho de entrada y residencia y al derecho de acceso a empleo en la Administración Pública.

 

Tema 5: Iniciativa Emprendedora como Forma de Acceso al Mercado Laboral.


La actividad emprendedora de un país es indicativo del grado de bienestar y riqueza del mismo. La sociedad española manifiesta un algo grado de desmotivacion para emprender. Esto se debe a varios factores como pueden ser:
  • la falta de valoración social del papel de los empresarios
  • desconocimiento del sector 
  • falta de formación especifica, 
  • escasas fuentes de financiación, o dificultad de acceso a la mismas, 
  • miedo a lo desconocido y temor al fracaso

Antes de emprender podemos confeccionar diseños empresariales a través del MODELO CANVAS, herramienta fundamental para llevar a cabo la idea empresarial y evaluar sus posibilidades de éxito.

La IDEA, la persona/s EMPRENDEDORA/S y el PLAN DE EMPRESA son los elementos fundamentales la la creación de una empresa.

¿QUE?, QUIEN? y COMO? las preguntas fundamentales que debemos plantearnos.

A través del PLAN DE EMPLEO resolveremos y daremos respuesta a estas cuestiones.

 

 

REFLEXIÓN PERSONAL:


La época en la que vivimos se caracteriza por constantes y vertiginosos cambios en todos los niveles: personal, social, educativo y formativo, cultural,... esto hace que debamos ser conscientes de la necesidad de prepararnos y moldear nuestra personalidad para asumir los cambios y la inestabilidad como algo que ha llegado para quedarse en nuestra sociedad. La crisis empeora y ha acelerado esta situación.

Se hace patente, así mismo, la necesidad de formación lo largo de toda la vida ya que es el camino para poder ser competitivos en la era de la sociedad del conocimiento.

A nuestro alcance tenemos muchas herramientas y recursos que nos pueden ayudar a alcanzar nuestras metas, pero también estamos rodeados de numerosos obstáculos que debemos sortear. 


 

PARA SABER MÁS: 


- EC.europa

- Igape

- Conselleria de emprego Xunta Galicia

- Xunta de Galicia

- SEPE

- TodoFP


miércoles, 27 de julio de 2016

REFLEXIÓN INDIVIDUAL MÓDULO 1

REFLEXIÓN INDIVIDUAL MÓDULO 1

  1.  Marco de referencia da orientación laboral  




A Orientación Laboral no contexto ctual : 5 Escenarios
Crisis Ideoloxíca
Fin do neoliberalismo e emerxencia de novos valores.
Política
Desmantelamento da democracia.
Social
Desigualdade crecente entre grupos-
Cultural
A cultura  dominante  elimina ao sujeto crítico.
Científico - Tecnolóxico
As TIC levanos a ignorancia e infoxicación.











ORIENTACIÓN
Proceso permanente de interación, que se dá ao longo de toda a vida das persoas.
Atende a persoa considerando o seu contexto.
É unha práctica psicopedagóxica.
É parte integradora do proceso de madurez persoal, profesional
e social  para a toma de decisions coa finalidade  de lograr a inserción laboral.
Fundamentase nos principios de prevención, desenrolo, atención e apoio a diversidade de persoas.
Asume funcións de diagnóstico, información, asesoría, asistencia e axuda.


    As competencias de emprego repártense da seguinte forma: 

    • Lexislación laboral, bases e planificación xeral da actividade económica: EXCLUSIVA DO ESTADO. 
    • Políticas Pasivas de Emprego (todo o referente ás prestacións e subsidios por desemprego): EXCLUSIVA DO ESTADO. 
    • O desenvolvemento e execución das Políticas Activas de Emprego: COMPETENCIA TRANSFERIDA A GALICIA DESDE O ANO 1997.

    O SEPE, xunto cos Servizos Públicos de Emprego das Comunidades Autónomas, forman o Sistema Nacional de Emprego. Desde esta estrutura estatal se promoven, deseñan e desenvolven medidas e accións para o emprego, cuxa execución é descentralizada, axustada ás diferentes realidades territoriais.

    1.  O Mercado Laboral





    O poseedor do traballo é o traballador (oferta), polo que a demanda de traballo está en mans das empresas.



    O traballo é un factor de producción e o emprego é o posto de traballo no que se "emprega".







    Compoñentes do mercado laboral:

      • Oferta de traballo 
    • Oferta de traballo individual 
    • Oferta de mercado = suma da oferta individual = poboación activa = ocupados + parados 
      • Demanda de traballo 
    • Demanda de traballo individual 
    • Demanda de traballo de mercado



    Principais indicadores do mercado laboral (Taxas segundo a EPA)


    • Taxa de actividade: cociente entre poboación activa e poboación en idade de traballar.
    •  Taxa de emprego: cociente entre poboación ocupada e poboación en idade de        traballar.
    • Taxa de paro: cociente entre poboación desempregada e poboación activa.
    • Taxa de dependencia: cociente entre poboación maior de 65 anos e poboación en idade de traballar.

          
    Clases de Paro
    Friccional
    Estructural
    Cíclico
    Estacional

    Dúas vertentes
    Clásicos
    A disminución dos soldos conleva
     as empresas a unha maior contratación
    O paro é consecuencia da rixidez dos salarios
    Keynesianos
    Os axentes sociais non aceptan a baixada de salarios o que impide o aumento da demanda de traballo
    O paro é consecuencia da demanda agregada















    Ferramentas para o estudo do mercado laboral
    Observatorio Ocupacional del Servizo Público de Emprego Estatal
    Observatorio Ocupacional do Servizo Público de Emprego de Galicia
    O Observatorio Europeo do Emprego (OEE)
    A prospección do mercado de traballo

       


              3.  CERTIFICACIÓN E FORMACIÓN PROFESIONAL





    ESQUEMA BÁSICO SOBRE OS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDADE

    No ámbito laboral e para acceder ao mercado laboral, 

    • Os certificados de profesionalidade son un instrumento de acreditación oficial para as cualificacións profesionais. 
    • Estes cualifican segundo os requirimentos do mercado laboral. 
    • Teñen 3 niveis de cualificación profesional. 
    • A referencia é o Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidade que está estruturado en 26 familias profesionais coas súas correspondentes áreas profesionais e niveis de cualificación.

    Para obter a acreditación da cualificación profesional tes dúas vías:

    • Realizar cursos convocados e aprobados pola Consellería de Traballo e Benestar dentro das accións formativas para a formación para o emprego. 
      • A maioría da oferta formativa actual é de cursos de certificados de profesionalidade. 
    • Iniciar un proceso de recoñecemento da experiencia laboral (REXP) e vías non formais de formación na Consellería de Traballo e Benestar. 

    Os requisitos formativos para poder cursar Certificados de profesionalidade están recollidos na seguinte normativa:


    • RD 189/2013, do 15 de marzo
    • Orde da Consellería de Traballo e Benestar do 7 de xaneiro 2014
      • Para nivel 1 Non hai requisitos.
      • Para nivel 2 ESO o titulacións equivalentes .
      • Para nivel 3 Bacharelato o titulacións equivalentes.

    Se non tes os requisitos formativos tes as seguintes opcións:

    • Presentarte as probas de competencias clave convocadas pola Dirección Xeral de Emprego e Formación.
    • Acreditar un certificado de profesionalidade cos seguintes casos:
      • Superar un certificado de nivel 1 que te permite cursar un certificado de nivel 2 da mesma familia e área profesional. 
      • Superar un certificado de nivel 2 que te permite cursar un certificado de nivel 3 da mesma familia e área profesional. 
      • Ter un certificado do mesmo nivel profesional.
    • Superar un curso de competencias clave aprobado pola Dirección Xeral de Emprego e Formación.


    O superar as probas de competencias clave sirve exclusivamente para poder realizar cursos de certificados de profesionalidade, sen ter validez académica.




     4.  A POLÍTICA SOCIAL E DE EMPREGO NA UNIÓN EUROPEA










    • Os obxectivos das politicas europeas ao longo do tempo:
    ESTRATEXIA EUROPEA DE EMPREGO
    (Cumbre Euopea de Luxemburgo 1997)
    Empregabilidade
    Espiritu de empresa
    Adaptabilidade dos postos de traballo
    Igualdade de oportunidades
    EUROPA 2020
    (Unha estratexia para un crecemento intelixente, sostible e integrador)
    5 Obxectivos
    Empregar ao 75% da poboacion  de entre 20 e 64 anos
    Inversión do 3% do PIB da UE en I+D
    Obxectivo 20/20/20
    Abandono escolar menor do 10%
    e a poboación xoven con estudos superar o 40%
    Reducir en 20 millons as persoas
     en risco de exclusión social


    • Instrumentos da Estratexia Europea de Emprego:  
        • As directrices de emprego. 
        • Os Plans Nacionais de Emprego (PNE). 
        • Informes. 
        • Recomendacións.

    •  Prioridades e iniciativas:
      • Crecemento intelixente: axencia dixital para Europa, unión pola innovación e xuventude en movemento. 
      • Crecemento sostible: utilización eficaz dos recursos na UE. 
      • Crecemento integrador: axenda de novas cualificacións e empregos e plataforma europea contra a pobreza.


    Tipos de Axudas
    Axudas Directas
    Rede EURES
    Programa Europeo do Emprego e a Innovación Social (EaSI)
    Microfinanciación e emprendemento social
    PROGRESS
    FEAG (Fondo Europeo de Adaptación a Globalización)
    Iiciativa de Emprego Xuvenil
    Axudas Indirectas
    Fondo Social Europeo (FSE)



        5. A INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AO                 MERCADO LABORAL




















        • Os beneficios sociais da creación de empresas
        1. Creación de emprego.
        2. Creación de riqueza e benestar social.
        3. Aumento da competitividade.

        • Principais factores de desmotivación para emprender
        1. As barreiras mentais dos propios individuos a ser empresarios debido á tradicional falta de valoración social. 
        2. A falta de ideas de negocio e o descoñecemento do sector por inexperiencia laboral. 
        3. A falta de formación específica para o emprendemento dun proxecto empresarial. 
        4. A falta de financiamento ou as escasas posibilidades de obtelo. 
        5. O temor ao fracaso e os medos persoais.


        • A economía social

    A Economía Social e as súas empresas presentan unhas características que as diferencian das empresas capitalistas ordinarias. Estas características son:

                             1. Primacía das persoas e do fin social sobre o capital.
                           2. Aplicación dos resultados ao fin social da empresa.
                           3. Promoción da solidariedade interna e coa sociedade.



        • O proceso de creación de empresas

    • idea é o proceso mental a partir do cal se converte un concepto inicial nunha oportunidade. que emprender?
    • Persoa emprendedora é aquela que foi capaz de concibir a idea, a persoa sobre a que vai recaer a responsabilidade da iniciativa e posta en marcha da nova empresa. quen? e por que emprender?
    • Plan de empresa é un documento no que se plasman todas as reflexións realizadas para darlle forma á idea e convertela nun proxecto empresarial. como emprender?

        • O modelo de negocio ou deseño empresarial e o plan de empresa





    O modelo CANVAS é a ferramenta cualitativa que serve para confeccionar deseños empresariais (modelos de negocio). O modelo Canvas permite, a partir da idea para pór en marcha a empresa, elaborar modelos propios de desenvolvemento do negocio e validar as súas posibilidades de éxito.

    O modelo confecciónase nun diagrama u lenzo denominado CANVAS no cal se trata de responder a catro preguntas básicas do deseño de empresa: como?, que?, quen? e canto? que se corresponden coas catro áreas que constitúen o armazón do proxecto: infraestrutura (como), oferta (que), clientes (quen), finanzas (canto).

    O Plan de Empresa é unha ferramenta de comunicación tanto interna como externa:
    • De comunicación interna porque serve para poñer por escrito aspectos do negocio que previamente discutiron os promotores do proxecto, recollendo o compromiso que adquire cada un respecto dos demais. 
    • Desde o punto de vista da comunicación externa, ao requirirse para a posta en marcha da empresa financiamento externo, axudas públicas e subvencións, o Plan poderase empregar para mostrar ás entidades financeiras e organismos aos que se lle solicite financiamento en que vai consistir o proxecto e as razóns da súa viabilidade.





    Un Plan de Empresa coherente e elaborado con dedicación e esforzo persoal pon en evidencia que a persoa emprendedora se toma en serio o seu proxecto e que está capacitada para asumir o reto de emprendelo, pois controla e previu multitude de aspectos de funcionamento da súa futura nova empresa.

    Debemos acabar indicando que a utilidade do Plan de empresa pódese concretar dicindo que serve para:

    • Darlle forma á idea 
    • Acoutar a actividade 
    • Planificar a estratexia 
    • Coñecer a viabilidade 
    • Avaliar e controlar a evolución do proxecto 
    • Dar a coñecer o proxecto a terceiros 
    • Buscar financiamento

    Reflexión Personal

    Os contidos do módulo parecenme interesantes e necesarios para poder realizar unha  boa labor como orientador laboral.

    É importante que sigamos mantendo  a nosa formación actualizada e acorde as necesidades do mercado laboral.

    A forma de desenvolver o curso de maneira semipresencial fai que teña que seguir os contidos de forma mais activa.

    En canto as sesións das TIC (twitter e blog) non utilizadas por min pero si coñecidas fan que me poña o día no seu uso, algo imprescindible na sociedade de hoxe en día.

    A plataforma gustaríame que fose un pouco máis organizada.

    Para saber máis:

    REFLEXIONES MÓDULO 1

    REFLEXIONES MODULO 1. MARCO CONCEPTUAL

    A lo largo del mes de julio hemos trabajado los temas del módulo 1

    Tema 1: Marco de referencia da orientación laboral

    Tema 2: O mercado laboral

    Tema 3: Certificación e formación profesional

    Tema 4: Política social e de emprego na Unión Europea

    Tema 5: A iniciativa emprendedora como forma de acceso ao mercado laboral



    Tema 1: Marco de referencia da orientación laboral

     Se han visto aquí los conceptos clave, Sistema Nacional de Empleo. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y O Servizo Público de Emprego de Galicia, atendiendo a su estructura y competencias.
    Se aborda también el asunto del marco actual de la política de empleo en España, políticas activas, PAPE (Plan Anual de Política de Emprego), estrategas de activación

    Tema 2:O mercado laboral


    Se afrontan las cuestiones claves para comprender lo que es el mercado laboral, los elementos que componen el mercado, el equilibrio entre la oferta de puestos de trabajo y su demanda, las causas del paro y sus consecuencias, las distintas formas de realizar las estadísticas, la Encuesta de Población Activa.


    La normativa y las relaciones laborales cada vez más difíciles, el comportamiento de las ocupaciones, los nuevos yacimientos de empleo y los perfiles profesionales así como los instrumentos para el estudio del mercado y el cómo y dónde trabajar.


    Tema 3: Certificación e formación profesional


    Un denso tema en el que se trató sobre la formación para el empleo tanto reglada como no reglada, la cualificación y la certificación , las unidades de competencia , módulo formativo , el Sistema Nacional de Cualificaciones SNCFP, el catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales estructurado en familias profesionales, los certificados de profesionalidad sus distintos niveles y sus requisitos de acceso.
    Distinguimos entre cualificación y competencia siendo la cualificación el conjunto de competencias.Concluimos que el Certificado de Profesionalidad no es un título si no que es una acreditación laboral que da la Administración laboral. La finalidad de los certificados de profesionalidad es acreditar competencias, tiene carácter oficial y validez en todo el estado español.
      Así mismo contextualizamos esta estructura de la formación profesional en Europa y en Galicia con el Instituto Galego das Cualificacións

    Tema 4: Política social e de emprego na Unión Europea


    En este tema se abordan las Políticas Sociales y de Empleo en la Unión Europea haciendo un recorrido por las diversas estrategias acordadas, La Estrategía Europea de Empleo (1997-2005) , Post Lisboa (2010-2020), las Instituciones y organismos comunitarios en materia de empleo, se detallan las condiciones para la movilidad de los trabajadores , quien puede, restricciones, derechos..., Red EURES, la cuestión de dónde sale el dinero para acometer la financiación de las políticas de empleo, el Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, creado en 1957 para promover el empleo y el desarrollo de los recursos humanos en todos los países de la Unión, ambito de actuación , áreas en las que interviene , el FSE (2014-2020), FEAG ( Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, programa PROGRES.

    Las políticas activas y pasivas en la U.E. y en España, definición , características , consecuencias











    Tema 5: A iniciativa emprendedora como forma de acceso ao mercado laboral


    Comenzamos el tema con una justificación del por qué la necesidad de potenciar el emprendimiento contextualizándolo en la sociedad española, la desmotivación de nuestros paisanos, los beneficios sociales en general y en concreto con las empresas de economía social.
    Pasamos a analizar los elementos esenciales para la creación de una empresa: la idea (qué), la persona emprendedora (quién), el plan de empresa (Cómo, cuándo y por qué).

    Ideas para crear una empresa , de donde pueden venir , cómo validar la idea, el modelo de negocio o diseño empresarial ,el método CANVAS.

    Características del emprendedor tanto personales como profesionales y las consecuencias de emprender.

    El plan de empresa contenidos: Introdución, estudio de mercado, plan comercial, plan de organización y rrhh, aspectos legales, estudio de viabilidad económico-financiero, conclusión y resumen ejecutivo, anexos.



    Mi reflexión sobre el módulo 1

    Durante el mes de julio comenzamos el curso de postgrado y realizamos el módulo 1 , fue un inicio increscendo de suave al principio a muy acelerado e incluso algo "estrellados" al final. Los alumnos como buenos hispanos teníamos una guía pero para qué la ibamos a utilizar si ya sabíamos como funcionaba..., esta actitud me/nos llevó a la mayoría a no tener claras las tareas y sus plazos...


    En cuanto a contenidos considero los temas muy adecuados , necesarios , imprescindibles para la formación de un orientador (a), centrarnos en el objetivo final del curso " la orientación laboral" el cómo y por qué , estudiar las variables del mercado laboral y como analizarlas , estudiar y clarificar la forma de certificar la formación profesioal , enfrentar conceptos como cualificación y certificación unidad de competencia y módulo formativo, conocer las instituciones y organismos comunitarios en materias de empleo y las condiciones de movilidad de los trabajadores, la libre circulación en los países de la Unión Europea, la RED EURES.


    El módulo 1 es muy denso y podríamos ampliarlo , estirarlo , matizarlo muchísimo más pero lo positivo es que se facilitan los recursos para hacerlo, cada uno en función de sus intereses o necesidades puede profundizar o quedarse en los mínimos.


    Para saber más



    Servicio Publico de Empleo

    Conselleria de Economia , emprego e Industria / formación e cualifiación

    Agenda de nuevas cualificaciones y empleos

    Eures

     

    viernes, 15 de julio de 2016

    Video Youtube

    Nube de intereses

    Ola!

    Traballo como Técnico de Inclusión na  Oficina de Igualdade e Benestar de A Rúa.
    Son Diplomado en Relacións Laborais e fixen o Máster de Educción en Secundaria, especialidade Formación Profesional e Formación e  Orientación laboral.

    A nube de interses que vos deixo ten que ver coa miña actividade profesional