Somos un grupo de trabajo del curso de Postgrado de Especialización en Orientación laboral año 2016

miércoles, 5 de octubre de 2016

REFLEXIÓN MODULO 1

Rosa Ana Vidal 

En el primer módulo trabajamos estos temas:








Tema 1: Marco de referencia da orientación laboral

En el primer tema nos situamos en el contexto actual de la orientación laboral en España. Estudiamos el funcionamiento del Sistema Nacional de Empleo, o Servizo Público de Emprego de Galicia (su organización, estructura y competencias). Así mismo, hemos visto el marco actual da política de empleo en nuestro país y en Europa.

Tema 2: Mercado laboral

En el segundo tema nos centramos ya en el ámbito del mercado laboral, comprendiendo su funcionamiento, analizando que significa el equilibrio de este y conociendo las causas y efectos del paro.
Por otro lado, hemos repasado los indicadores del mercado laboral, los tipos de desempleo y los tipos de paro. Así mismo, analizamos el mercado de trabajo actual, la normativa vigente en este ámbito, el comportamiento de las ocupaciones y los nuevos yacimientos y perfiles laborales que están surgiendo.
A continuación, se estudiaron los instrumentos y herramientas existentes para el estudio del mercado laboral. Por último, hemos profundizado en el tema de las salidas laborales, repasando así el significado de trabajar por cuenta ajena o propia.

Tema 3: Certificación e formación profesional

En el tercer tema profundizamos sobre las certificaciones, la formación profesional, las cualificaciones y las competencias. Estudiamos el Sistema Nacional de las Cualificaciones, el CNCP, las familias profesionales, los niveles de cualificación, el Marco Europeo de las Cualificaciones y el INCUAL.
Además, vimos el proceso de acreditación de competencias y los certificados de profesionalidad dentro de la FP para el empleo.

Tema 4: A política social e de emprego na Unión Europea

En el tema  4 se centró en la Política social y de Empleo en la UE.  En el mismo hemos visto las Instituciones y organismos comunitarios y los organismos actuantes en materia de empleo así como la movilidad de los trabajadores.
También estudiamos  los fondos para el financiamiento de las políticas de empleo, en concreto el FSE, el FEAG y PROGRESSS.
También hablamos de la estrategia 2020, que  pretende impulsar determinadas medidas para crear puestos de trabajo, dinamizar y equilibrar mejor los mercados laborales y supervisar las políticas de empleo de los países de la Unión Europea a través de diferentes iniciativas de empleo.

Por último en este tema hemos asimilado el significado de las políticas activas y pasivas de empleo, sus objetivos y sus diferentes actuaciones en función de cada objetivo.

Tema 5: A iniciativa emprendedora como forma de acceso ao mercado laboral

En este último tema del primer bloque hemos visto el tema del emprendimiento. Veíamos que este era una opción de empleo. Veíamos por una parte, los beneficios del emprendimiento, de la creación de empresas y del emprendimiento social. Por otra parte, incidíamos en los elementos esenciales en la creación de una empresa, estos son: la idea, la persona que emprende y el plan de empresa.
Por último en esta parte, estudiamos como un emprendedor en el proceso de creación de empresas y el Método CANVAS, para un primer análisis de la viabilidad de un proyecto.




-        Reflexión personal -

La orientación laboral no es un proceso fácil ya que la persona que orienta debe servir como guía a la persona orientada en su proceso de búsqueda o mejora de empleo, teniendo en cuenta múltiples factores, informaciones, procesos, variantes, etc.

Debemos ser conscientes de la necesidad de estar constantemente actualizados, ya que la información que debemos facilitar puede ser la clave para el éxito de la persona en su proceso laboral.

Disponemos de muchas herramientas que pueden facilitarnos en gran medida nuestro trabajo diario, así como herramientas muy poderosas para la búsqueda de empleo que podrán utilizar las personas orientadas para conseguir unos resultados mejores en un menor tiempo.


-         Para saber más -









No hay comentarios:

Publicar un comentario