Somos un grupo de trabajo del curso de Postgrado de Especialización en Orientación laboral año 2016

jueves, 27 de octubre de 2016


Entrada individual sobre o módulo 3 (Reflexión marco instrumental) por ROSA ANA VIDAL TUBÍO

Este módulo contempla aquellos recursos fundamentales para todo Orientador/a Laboral. En el mismo hemos visto las siguientes cuestiones.

Tema 11: Intermediación laboral.

La intermediación laboral es el conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto los oferentes de trabajo con los demandantes de empleo para su colocación.

En el transcurso del tema hemos visto los tres modelos de orientación laboral que se llevan a cabo:  didáctico, de asesoramiento y centrado en los recursos.



A continuación también se ha enfocado sobre el marco metodológico de intervención en España así como las tendencias actuales de orientación en la UE.

Destacar de este tema el análisis que se hace del perfil del orientador/a, los principios que debe seguir la orientación y las actuaciones que se deben llevar a cabo para la mejora de la empleabilidad de los colectivos vulnerables ante el empleo.

Tema 12: Itinerarios de Inserción.

Los IPIs o Itinerarios Personalizados de Inserción son procesos que conllevan una serie de acciones para que el usuario en desempleo mejore su empleabilidad y se reincorpore cuanto antes al mercado laboral. Los IPIs deben considerar las circunstancias personales de cada persona,  su ambiente social, su formación académica y profesional y su experiencia profesional.  

Tema 13: Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones.

En este tema hemos trabajado las técnicas y recursos más adecuados para realizar con éxito las entrevistas de orientación y de selección. Entre otras, hemos estudiado los tipos de entrevistas que existen (estructurada, semiestructuradada…)


Así mismo hemos aprendido como dotar a nuestros orientados de los conocimientos necesarios para mejorar su empleabilidad.

Por último en este apartado hemos visto y realizado una análisis comparativo del marco de la orientación laboral en Europa.


Tema 14: Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo.
En este tema hemos aprendido a realizar el análisis de los perfiles profesionales y de los puestos de trabajo. Así mismo hemos estudiado los nuevos perfiles profesionales existentes en nuestro país.

A continuación veíamos la prospección empresarial y las fases que todo proceso de prospección debe contener: fase preparatoria, planificación, trabajo de campo, evaluación y seguimiento.


Tema 15: Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo.

Para buscar empleo pueden utilizarse numerosas técnicas, de las cuales hemos estudiado las más importantes.
Hemos analizado en profundidad el proceso de selección y los canales para la búsqueda de empleo,
Veíamos también la importancia del CV, los tipos de curriculum y la carta de presentación. Amos son herramientas fundamentales en el proceso de búsqueda de empleo.
Por otra parte nos hemos adentrado en el mundo de los procesos de selección, y hemos observado que tipo de técnicas y metodologías usan los seleccionadores para realizar entrevistas de trabajo.
Por último, salientábamos la importancia del networking como forma de establecer una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer en la red y crear una marca personal eficiente en la misma.



Tema 16: Elaboración del plan de empresa.

El plan de empresa es un documento escrito en el que se detalla el proyecto empresarial. En este documento se describe y evalúa una oportunidad de negocio y se analiza el potencial de la idea.
La función de un plan de empresa, es la de analizar pormenorizadamente la idea de negocio, examinando tanto la viabilidad técnica, como la económica y financiera, social y medioambiental. Igualmente se describirán los procedimientos, estrategias y demás actuaciones para que la idea de negocio pueda convertirse en una empresa real.
Fases del plan de empresa:
1.            Introducción
2.            Estudio de mercado
3.            Plan comercial
4.            Plan de organización y RRHH
5.            Aspectos legales
6.            Estudio económico – financiero
7.            Conclusiones acerca de la viabilidad
8.            Resumen

.Valoración Personal

En la actualidad, la importancia del orientador/a es máxima en los procesos de búsqueda de empleo. El orientador laboral intentará orientar a la persona en su vida profesional. Para ello, todo buen orientador/a debe tener en cuenta todo lo visto en estos temas, desde la prospección de empleo, la intermediación laboral, los recursos, los itinerarios personalizados, el plan de empresa, etc. En mi opinión, todo lo visto hasta ahora nos va a resultar de mucha ayuda en nuestro trabajo diario.

Para saber más...





No hay comentarios:

Publicar un comentario